viernes, 31 de agosto de 2012

VIDA-LIBERTAD-AMOR-FAMILIA

Estos peldaños unifican la serie de valores humanos, pero es conveniente señalar que puede identificarse un elenco de valores-principios que sustentan toda la gama anterior. los llamados valores porque así son identificados y reconocidos y los llamados principios por que son fundamentales y determinantes en la realización de todo proyecto humano-educativo. son los pilares o saberes fundamentales que todo P.E.I. por ser esencialmente humano ha de proyectar en la comunidad educativa.¿cuales son?, ¿por que?
la pregunta se resuelve al menos en cuatro palabras-principios:
 VIDA: 

  1. Es el don supremo, el valor mas sublime otorgado al ser humano.
  2. es el valor nuclear y el principio estructurante de todo proyecto de humanización
  3. si se quiere la dignidad de la persona humana habrá que respetar siempre la vida.











LIBERTAD

  1. " la orientación del hombre hacia el bien solo se logra con el uso de la libertad"
  2. la esencia de la libertad humana consiste en una verdadera libertad interior, que se logra con un continuo proceso formativo












AMOR

  1. La plena realización humana se sitúa en el AMOR
  2. Hablar del amor es fácil y difícil a la vez. FÁCIL, porque toda persona lo ha experimentado de una u otra manera. DIFÍCIL, porque todo humano tiene experiencias de amor, sin que por ello experimente lo que es el verdadero amor.








FAMILIA

  1. Entre los numerosos caminos de la humanidad, " la familia es el primero y mas importante" 
  2. Es un camino común, aunque particular único e irrepetible, del cual no puede alejare el ser humano.


viernes, 24 de agosto de 2012

JERARQUÍA DE LOS VALORES

Existen varias posibilidades para organizar la escalera de los valores. esta es convencional, de generalizada aceptación e importancia.

  • valores vitales: son todos aquellos que favorecen y defienden la vida físico-biológica de los seres humanos.
  • valores sociales: hacen referencia al desarrollo de la capacidad humana de vivir y con vivir con los demás  apoyan de manera especial la construcción de la vida de la comunidad; armonizan la dinámica social propias de los colectivos humanos.
  •  valores éticos: todos aquellos que permiten al ser humano realizarse como persona a nivel individual y social, de acuerdo con el orden natural establecido (ley moral natural).
  • valores estéticos: todos aquellos que desarrollan la capacidad de admiración del ser humano. profundizan la sensibilidad por lo bello objetiva y subjetivamente hablando.
  • valores religiosos y/o espirituales: todos aquellos que forman en el hombre-mujer todo lo necesario para aprender a trascender, forman sobre el sentido ultimo de la vida. llevan al encuentro y dialogo personal entre dios y la persona humana. permiten al ser humano elevarse y perfeccionarse hasta alcanzar un alto grado de santidad.


CARACTERÍSTICAS DEL VALOR (ES)

características del valor(es): señalamos tres, por que resultan claves para comprenderlos:

  1. todo valor es inmanente en el sentido que corresponde a ciertas aspiraciones, a ciertas necesidades del espíritu humano. " solo existe en la condición de encarnarse" , por lo tanto, implica para el sujeto una llamada a superarse.
  2. todo valor es trascendente ya que: (a) es superior a los hechos y a los actos y por lo mismo inagotable; (b) persuade y llama, no se puede dejar de reconocer como valor, me atrae y hace que lo respete: (c) se presenta como una gracia. no es objeto de conquista, si no que mas bien se da por la acogida y apertura del espíritu humano.
  3. todo valor es trans-individual en el sentido que no es solo vapor para mi, sino para toda la humanidad.


VALORES HUMANOS

VALORES HUMANOS

 En este blogger vamos a trabajar los valores humanos
EL CONCEPTO DE VALOR (ES) : Por pertenecer a la esencia de la cultura, estos dan forma humana y espiritual al ser humano. constituyen además la herencia de sentido de un pueblo. cada pueblo posee su conciencia de los valores, esto forma la sabiduría que se hereda.
Una noción autorizada sobre los valores es la siguiente.  "LAS ACCIONES, HABITOS, CONSTUMBRES, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS, CONDUCTAS, TECNICAS, COSAS QUE REVISTEN UNA IMPORTANCIA EXTRAORDINARIA PARA EL GRUPO SOCIAL Y LA PERSONA EN PARTICULAR, QUE LAS ASUME CON CRITERIOS, COMO NORMAS, COMO IDEALES."
Todos juntos constituyen la espera de los valores.
Son igualmente las razones que dan sentido de trascendencia a la existencia humana y dan  respuesta a las necesidades intrínsecas de las personas. Pueden considerase como el alma, el eje central de la construcion del aprendizaje.
R. GUARDINI  dice: " VALOR ES AQUEL POR EL CUAL UN SER ES DIGNO DE SER, UNA ACCIÓN ES DIGNA DE SER ANOTADA" Lo cual nos indica que cada valor lleva asi mismo su significado central, su propia fuerza, su consistencia especifica.
Cada pueblo posee su conciencia , que forma tambien lo que se llama "LA SABIDURIA DE UN PUEBLO " mediante dicha conciencia cada pueblo reconoce mas o menos intuitivamente, el valor positivo o negativo de la realida y sabe cual debe ser su comportamiento frente a ella.
En todas las culturas, el primer puesto en el mundo de los valores corresponde a la vida, es EL VALOR SUPREMO.  los otros valores como la PAZ, JUSTUCIA, HOHESTIDAD, BELLEZA, SABIDURIA, EL DERECHO , ESTAN SUBORDINADOS A LA VIDA.
Los habitos , las tecnicas, el lenguaje, rodea a la vida como un muro de defenza, o como instrumentos de sostenimiento y de promoción.
se considera como cierto que los valores son el alma de una cultura, su columna vertebral. todo lo que un pueblo piensa y produce: sus empresas, sus obras artistas, literarias, religiosas, etc., reciben el nombre de los valores.
no hay duda que sin técnicas, sin hábitos, sin lenguaje, sin valores no se da una cultura.
la tesis de aquellos que reducen la cultura a los valores contiene una gran verdad: son los valores los que dan unidad y consistencia a la cultura. esta no es una entidad amorfa, un valor agregado, una molécula de átomos desunidos, sino un todo orgánico. todas las expresiones culturales apuntan a un único principio, que es el valor fundamental, primario, que una cultura tiende a encarnan y a cultivar.
los miembros del grupo social buscan asimilarlo de la mejor manera y contribuyen, generación tras generación, a formarlo y a transmitirlo. y es natural que sea así, porque si aquello que hace del hombre-mujer un verdadero hombre-mujer y de un grupo social una verdadera sociedad es la cultura, y si aquello que da vida a la cultura es el valor da origen a un verdadero hombre-mujer y a una solida sociedad.
esta verdad justifica los esfuerzos que los historiadores han hecho para captar el sentido de las épocas de la historia, de la subida y de la decadencia de ciertas naciones, a la luz de que el valor primario, fundamental que han buscado promover y realizar mas que cualquier otro (el valor de lo sagrado, el valor de la belleza, de la justicia, de la potencia, de las armas, de la ciencia, etc.).